¿Me conviene la portabilidad financiera hipotecaria? Te presentamos el Paso a Paso

Desde que entró en vigencia la ley de Portabilidad Financiera, miles han sido los chilenos que cambiaron de institución bancaria mejorando los costos finales de sus créditos hipotecarios. Acá te presentamos el paso a paso, elaborado por el SERNAC, para una correcta evaluación de la portabilidad de tu crédito hipotecario.

Paso 1: Solicitud de portabilidad

Para iniciar el proceso de portabilidad, los consumidores podrán formular, presencialmente o a través del sitio electrónico del proveedor financiero de su interés, una “solicitud de oferta de portabilidad”.

Para ello, los consumidores deberán llenar un formulario donde especificarán, entre otros datos, los productos o servicios financieros que el cliente mantiene vigentes con su institución financiera actual y que tiene la intención de portar.

Además, el cliente deberá especificar los productos que desea contratar con la nueva institución. Por ejemplo, la contratación de un crédito hipotecario.

Los consumidores pueden efectuar solicitudes de portabilidad a diferentes proveedores, lo que les permitirá comparar y seleccionar la mejor oferta financiera. El SERNAC recomienda solicitar ofertas de portabilidad en a lo menos tres instituciones financieras.

Paso 2: Recopilación de antecedentes y evaluación de la solicitud

La institución que reciba la solicitud de portabilidad podrá solicitar nuevos antecedentes al consumidor para evaluar y, adicionalmente, requerirá directamente a la institución financiera original, los certificados necesarios para formular una oferta de portabilidad al consumidor, entre ellos, el certificado de liquidación y/o de pago de impuesto de timbres y estampillas.

La ley ordena a las instituciones financieras reportar al SERNAC y al consumidor los incumplimientos en que incurra otra institución financiera respecto del plazo y forma de emisión de estos certificados.


Oferta de Portabilidad
En este sentido, el Servicio emitió una Circular Interpretativa, donde se establecen los estándares que deben seguir las empresas para dar cumplimiento a esta exigencia.

La solicitud de portabilidad sólo podrá ser rechazada por parte de una institución financiera en base a condiciones objetivas que son determinadas por el reglamento. Una vez aprobada la solicitud, la institución financiera formulará una “Oferta de Portabilidad”.

Paso 3: Oferta de Portabilidad

El reglamento de la Ley de Portabilidad Financiera crea un formato de oferta de portabilidad estandarizado, que servirá al consumidor para comparar las características de su producto financiero vigente y de aquel que le oferta la nueva empresa.

La oferta de portabilidad tendrá una vigencia de, a lo menos, 7 días hábiles bancarios desde su emisión para que el consumidor la acepte. Una vez aceptada por el consumidor, las condiciones de la oferta, tales como la tasa de interés, se deberán mantener hasta la celebración del contrato.

Paso 4: Aceptación de la Oferta y mandato para el cierre de productos con la institución inicial

El consumidor podrá aceptar la oferta, en forma física o digital, a través del canal que la entidad financiera haya indicado en la oferta.

Con la aceptación de la oferta, el consumidor otorga a la nueva institución un mandato para pagar y poner término a los productos financieros con la empresa financiera original.

Este mandato facultará a la nueva institución financiera para realizar todos los pagos, comunicaciones o requerimientos correspondientes, en nombre y representación del cliente.

El consumidor podrá arrepentirse de su aceptación inicial en cualquier momento previo a la celebración del contrato respectivo.

Si los productos financieros que serán objeto de cierre contaren con saldos a favor del cliente, el proveedor inicial deberá entregarle dichos saldos dentro del plazo de tres días hábiles bancarios, contados desde el cierre del producto.

Adicionalmente, la Ley limita los cobros de notarías y conservadores de bienes raíces por este trámite, lo que se suma a una reciente reducción en los aranceles de los conservadores. Actualmente, para el refinanciamiento de un crédito hipotecario el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con la portabilidad los costos pueden disminuir más de un 50%.

Cómo portar créditos con garantía real

Para refinanciar créditos con garantía real, como, por ejemplo, créditos hipotecarios o créditos automotrices, hasta antes de la Ley de Portabilidad Financiera se debía alzar la hipoteca y constituir una nueva, lo que generaba altos costos y demoras para los consumidores.

La nueva Ley de Portabilidad Financiera contempla una figura denominada “subrogación especial de créditos”, que en términos simples implica que la nueva institución financiera pase a ser beneficiaria de la garantía del crédito al momento que le paga a la institución inicial, sin necesidad de alzar y constituir una nueva garantía.

Te invitamos a evaluar tu crédito de hipotecario y tomar la mejor opción para que disfrutes la experiencia de vivir en una casa de Chicauma Ciudad Parque.

Chicauma Ciudad Parque

Revisa los modelos de casas estilo chileno y mediterráneo disponibles en “Chicauma, Ciudad Parque”, y disfruta vivir en un barrio con espacios y áreas comunes insertas en un entorno con paisajismo e infraestructura que promueve la vida al aire libre para que puedas disfrutar afuera y adentro de tu casa.  Entra a Bricsa.cl y revisa los tours virtuales de los modelos de casas que están disponibles en este proyecto ubicado en Lampa, ideal para ti y tu familia. Encuentra toda la información e imágenes que necesitas para decidirte.

El proyecto Chicauma cuenta con el siguiente equipamiento:

● Tres condominios con unidades disponibles: La Plaza, Las Pircas y Las Praderas de Chicauma. Casas con entrega inmediata y entrega futura.

● Colegio Pumahue

● Enlace vial con autopistas

● Casas de hormigón armado

● Extensas áreas verdes

● Strip Center, operado por Arauco Express

● Ciclovías

● Estaciones de deporte

● Proyecto consolidado

Solicita una cotización de tu casa en Lampa. Déjanos tus datos haciendo clic en el siguiente botón:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2018-08-22-a-las-10.59.48-a.m..png

Te pueden interesar estas promociones

Entérate de otras novedades

Economía Circular en Mi Barrio

Vivimos tiempos de cambios sociales y naturales. Nuestro planeta, según la ONU ya cumplió su capacidad productiva, es decir, ya no tiene la capacidad de alimentarnos y de asegurarnos un futuro si seguimos como estamos.

El mes de la patria en casa

Es cierto que a los chilenos nos encanta disfrutar de las fiestas patrias. No existe 18 de septiembre sin ir a una fonda o ramada, pero cada día crece más la tendencia de pasar estas fiestas en nuestras casas, y es ahí cuando surge la pregunta, ¿qué hacer para que los invitados disfruten una entretenida tarde dieciochera en nuestro hogar? ¡Acá algunos consejos para pasar un 18 como se debe!

Aires de primavera ¿Qué hacer en esta época del año?

La primavera no es solo sinónimo de alergias, de rinitis o de otros malestares de salud. La primavera es una de las mejores épocas del año. Tenemos días templados, corre viento y tardes ideales para compartir en la terraza de tu casa o balcón de tu departamento. ¿Qué hacer en esta época del año?

Economía Circular en Mi Barrio

Vivimos tiempos de cambios sociales y naturales. Nuestro planeta, según la ONU ya cumplió su capacidad productiva, es decir, ya no tiene la capacidad de alimentarnos y de asegurarnos un futuro si seguimos como estamos.

El mes de la patria en casa

Es cierto que a los chilenos nos encanta disfrutar de las fiestas patrias. No existe 18 de septiembre sin ir a una fonda o ramada, pero cada día crece más la tendencia de pasar estas fiestas en nuestras casas, y es ahí cuando surge la pregunta, ¿qué hacer para que los invitados disfruten una entretenida tarde dieciochera en nuestro hogar? ¡Acá algunos consejos para pasar un 18 como se debe!

¡Cotiza!

Esta solicitud de información no representa una cotización formal. Todas las cotizaciones son emitidas en sala de ventas y consideran fecha de vigencia sujeta a stock.

Cotiza en  

Las imágenes representadas son de carácter referencial, por lo que podrían no representar el resultado final del proyecto, haciendo presente que el mobiliario, equipamiento y paisajismo de las áreas y espacios comunes que se aprecian en las imágenes, no corresponden necesariamente a aquel que se implementará en el proyecto, lo anterior se informa en virtud de lo señalado en la Ley 19.472 y 19.496. Valor UF hasta agotar Stock, 1 unidad(es), sujetas a valor desde UF , según fecha de publicación 23-09-2021. Precio publicado considera 6% de descuento.