¿Qué necesito para acceder a mi primera vivienda?

La vivienda es esencial para el desarrollo del hombre y existen varias formas de acceder a ella: subsidio habitacional a través de Estado, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) (para comprar, construir, arrendar, modificar o ampliar una vivienda), crédito hipotecario mediante el banco o broker inmobiliario y pago al contado.

¿Cómo acceder a la vivienda?

Tener una casa o departamento propio es el sueño de muchas personas y existen diferentes formas de alcanzarlo teniendo en cuenta cada necesidad. En Bricsa te  contamos todo lo que debes saber para acceder a tu primera vivienda:

Subsidio Habitacional

El subsidio habitacional es una ayuda directa brindada por el Estado chileno para la compra total o parcial de una vivienda de uso habitacional para el financiamiento del inmueble y posee diversos requisitos como: no ser propietario o propietaria de una vivienda, tener mínimo 18 años, nacionalidad chilena o extranjero con residencia definitiva en el país y se distinguen en:

  • Vivienda construida hasta 950 UF (DS49): dirigido a familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda y no supere las 950 Unidades de Fomento (UF) sin crédito hipotecario en sectores urbanos, rurales o programas habitacionales del SERVIU con el ahorro mínimo solicitado son 10 UF.
  • Leasing habitacional: viviendas entre 2.000 UF y 2.200 UF que es un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé.
  • Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19): para acceder a viviendas de Zonas de Renovación Urbana (ZRU) y Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP), con un aporte estatal desde 1100 UF hasta 1400 UF.
  • Subsidio habitacional (DS1): pensado para familias de clase media que no tienen vivienda propia y cuentan con caja de ahorro para vivienda.  El valor máximo varía según la región. 
  • Subsidio para vivienda construida (DS49): inscriptos en el Registro Social de Hogares (RSH) que no superen las calificación socioeconómica del 40% más vulnerable. La base es de 314 UF y para acceder hay que contar con caja de ahorro con mínimo de 10 UF al momento de la postulación.

Crédito Hipotecario

Alcanzar un crédito hipotecario es una buena opción ya que te ayuda a financiar hasta el 90 % del valor y pagarlo a largo plazo (entre 15 hasta 30 años). Si bien no es muy fácil acceder a los requisitos, uno de los métodos más sencillos es mediante un broker inmobiliario que hará de intermediario con el banco presentándote diversas propuestas o buscar entre los bancos las mejores alternativas en base a las tasas de interés y trámites.

Requisitos para obtener un crédito de vivienda

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Ser chileno o extranjero con residencia en Chile
  3. Historial crediticio solvente
  4. Ingresos altos
  5. Certificación de servicios laborales como trabajador dependiente y un año como trabajador independiente.

Es importante tener en cuenta el tipo de tasa (fija o variable) y además, las políticas  y requisitos de cada entidad bancaria.

Pago al contado

Para los ahorristas, nada mejor que contar el pago al contado para comprar su vivienda sin la necesidad de otros métodos para cancelar la deuda al instante.

Acceder a una vivienda puede ser difícil pero en Bricsa te explicamos las diversas formas de financiamiento para tenerla lo más pronto posible y hacer realidad tu sueño.

Te pueden interesar estas promociones

Cortinas Roller a un Valor Insuperable

¿Quieres arrendar tu depto? Beneficios de ASSET PLAN para ti.

Entérate de otras novedades

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu hogar?

Bricsa te ayuda a optimizar el ahorro energético en tu hogar con sus instalaciones y estos tips que te ayudarán a optimizar tu consumo.

Cómo tener acondicionada mi casa para el verano

Acondiciona tu casa para el verano con aislación térmica para evitar el flujo de calor/ frío interior y exterior consumiendo menos energía.

¿Qué necesito para acceder a mi primera vivienda?

Tener una vivienda es un derecho básico de las personas ¿Qué necesito para acceder a mi primera vivienda?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu hogar?

Bricsa te ayuda a optimizar el ahorro energético en tu hogar con sus instalaciones y estos tips que te ayudarán a optimizar tu consumo.

Cómo tener acondicionada mi casa para el verano

Acondiciona tu casa para el verano con aislación térmica para evitar el flujo de calor/ frío interior y exterior consumiendo menos energía.

Gracias. Hemos recibido satisfactoriamente tu cotización

¡Cotiza! en

Esta solicitud de información no representa una cotización formal. Todas las cotizaciones son emitidas en sala de ventas y consideran fecha de vigencia sujeta a stock.

Las imágenes representadas son de carácter referencial, por lo que podrían no representar el resultado final del proyecto, haciendo presente que el mobiliario, equipamiento y paisajismo de las áreas y espacios comunes que se aprecian en las imágenes, no corresponden necesariamente a aquel que se implementará en el proyecto, lo anterior se informa en virtud de lo señalado en la Ley 19.472 y 19.496. Valor UF hasta agotar Stock, 1 unidad(es), sujetas a valor desde UF , según fecha de publicación 01-12-2022. Precio publicado considera % de descuento.